sábado, 9 de julio de 2011

Els Ports


Si eres un amante de la naturaleza y algún día por casualidad aterrizas en el parque natural dels Ports, no olvides estas tres cosas;

1ª- Una buena cámara de fotos.

2ª- Una bici, un par de botas y una mochila para hacer rutas.

3ª- No olvides que te encuentras en una de las zonas más salvajes, espectaculares y afortunadamente olvidadas de todas las montañas del mediterráneo y del sistema ibérico, apaga el motor del coche, respeta el entorno y disfruta en plena libertad de lo que te brinda este sitio.

Els Ports son las montañas situadas entre las provincias de Tarragona, Teruel y Castellón y lugar de contacto entre las comarcas del Baix Ebre y el Montsiá al este, la Terra Alta (provincia Tarragona) y el Matarraña (provincia Teruel), al noroeste y el Baix Maestrat el sur (Castellón).

Existe una montaña llamada El Tossal dels Tres Reis (Tossal de los Tres Reyes) ( 1.356 m ) cuya denominacion esta muy clara, simboliza el lugar donde se reunían los reyes de Cataluña, Aragón y Teruel. La leyenda dice que los tres monarcas decidieron parlamentar en esta altura, al permitir establecer las relaciones sin la necesidad de salir del territorio que gobernaban.


Els Ports son un refugio de muchas especies amenazadas tanto de flora como de fauna.
Los árboles monumentales son los seres vivos más grandes de nuestro Planeta. Su conservación no es únicamente una extraordinaria manifestación de vida, sino también el reflejo de la cultura y el respeto de un pueblo por la naturaleza. En Els Ports tenemos uno de los conjuntos de árboles monumentales más importantes de nuestro país. Conocedlos y colaborad en su supervivencia, para que también los puedan admirar las personas que vendrán después de nosotros.


Sorprende que haya hayas en el macizo Els Ports puesto que son bosques propios de latitudes más frías y climas más húmedos. Por esto se encuentran al límite de su distribución geográfica y, por lo tanto, son de las más meridionales de Europa. Por esto los hayedos de los Ports son muy especiales y con unas características muy concretas que las diferencian del resto de los hayedos europeos. Siempre se encuentran orientados hacia el norte por ser la vertiente más húmeda, y buscan el fondo de los barrancos. Entonces la haya está rodeada de fuertes pendientes, cuando los hayedos típicos acostumbran a encontrarse en llanuras. En un rincón de estos bosques podemos hacer una pequeña ruta para visitar uno de los arboles más espectacular, monumenltal y emblemático del lugar, El Faig Pare, (El Haya Padre) declarado árbol monumental por la Generalitat de Catalunya en 1992.




En el interior de un bosque sombrío, al pie de un riscal o cerca de una masía, nos podemos encontrar con la imponente presencia de un árbol monumental. Son los antepasados más longevos de nuestros pinos, carrascas, robles, hayas, tejos y olivos, que además de su excepcional tamaño, esconden magníficas historias que explican su supervivencia. Se han ganado el respeto, la admiración y la estima de la gente del territorio. Son joyas botánicas de formas caprichosas esculpidas por el paso del tiempo, testigos de las condiciones de vida indómitas del medio donde se encuentran.





En cuanto a la fauna, La cabra montesa es uno de los animales más abundantes, sus escarpadas crestas y la numerosa vegetación hacen de los puertos y la cuenca del Matarraña el hábitat ideal para estos animales.

Muchos otros animales de la zona se aprovechan de las magníficas condiciones que ofrecen los puertos. La inaccesibilidad de sus macizos, las paredes verticales, las crestas y los ríos que los bañan forman un hábitat ideal para las águilas, los mirlos acuáticos, buitres y otras especies que pueblan la zona.
Entre las aves que se pueden observar por la zona se encuentra el mirlo acuático, la garza real, el martín pescador, el chorlitejo, las pollas de agua, el milano negro, águilas reales y águilas perdigueras, halcones, buitres leonados, azores, gavilanes, cernícalos, búhos, mochuelos, palomas, torcaces, perdices y codornices.







Otro de los atractivos que nos ofrece esta tierra son les Roques de Benet. Frente a Horta de Sant Joan (Terra Alta) se levanta este conjunto de rocas de conglomerado que como no podía ser de otra manera, ejerce su poder de atracción sobre montañeros y escaladores. Sus redondeadas formas de conglomerado se alzan vertiginosamente del suelo alcanzando los 300 metros de desnivel, siendo un paraíso para los escaladores amantes de la escalada comprometida.


Pero esta no es la única zona de escalada, a escasos 5 minutos de les roques de Benet encontramos otra zona, Les Moles del Dom. Excelente roca, conglomerado montserratino pero personal y único, tanto las vías como la escalada deportiva han sido reequipadas con químicos y parabolts. Vías de 125 y 150 mts que van desde IV+`hasta 6a bien conservadas y limpias.

Estas paredes se levantan encima del rio canaletes, por donde atraviesa con sus aguas cristalinas unos bancos de roca formando unas espectaculares gargantas y unas balsas de agua cristalinas y naturales a diferente nivel llamadas Les Olles.


Toca el sol desde por la mañana hasta las tantas, así que en verano es irresistible después de unas vías darte un chapuzón.




Otro clasico dels ports es el Parrisal, un recorrido de 1,5 horas por el río Matarraña con sus aguas cristalinas que nos adentrará en el macizo dels Ports de Beceite. El recorrido trasncurre por ambas partes del rio teniéndolo que cruzar por pasarelas de distintas formas y dificultades pero para todo tipo de publico. Al final de la ruta, el río se encañona entre paredes calizas prácticamente verticales, hasta alcanzar una anchura de 1,5 metros  y unos 60 metros de altura formando un cañón de una belleza espectacular .
































En construcción................

No hay comentarios:

Publicar un comentario