miércoles, 27 de julio de 2011

Los beneficios de la ducha de agua fria o de contraste

Baños de contraste:

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio publicado en el International Journal of Sports Medicine. En el estudio se han comparado cuatro métodos para la recuperación tras el esfuerzo: baños con agua fría, baños con agua caliente, baños de contraste y reposo. Los baños de agua fría y de contraste son los que mejores resultados dieron cara a la recuperación.
Hay que resaltar que las mejoras no son estratosféricas, en torno al 0,1 y el 2% se mejora el rendimiento tras estos baños de agua fría, pero para competiciones que son continuas en días, tipo vueltas ciclistas o entrenamientos intensos seguidos ese porcentaje es bastante importante.
Parece ser que lo peor para recuperar tras una buena paliza física son los baños de agua caliente o el reposo absoluto, esto tiene que ver con el retorno venoso y la limpieza de metabolitos después del esfuerzo. En cambio tanto los baños de agua fría como los baños de contraste (minuto de agua caliente seguido de minuto de agua fría y así sucesivamente) si mejoran notablemente la recuperación y predisponen mejor a otro posterior esfuerzo.
Para más detalles decir que en el estudio las temperaturas que se usaron fueron de 15 grados en agua fría y 38 en agua caliente, así que ya sabemos después de entrenar, nada de agua caliente que más bien da bajonazo de tensión y a poner la ducha con agua fresquita.
Son muchos los deportistas que cada vez más utilizan estos métodos para después del entrenamiento, y esque tan importante como el entrenamiento es la recuperación para estár a punto para el día siguiente. Por supuesto esto no es la panacea, sino un complemento más para ayudar al cuerpo a recuperar junto con la alimentación, el descanso y otros métodos.
Los principales beneficios son:
  • Se utilizan principalmente para tonificar el cuerpo, para estimular la digestión, la circulación, y el sistema inmune, y para aliviar el dolor.
  • Trata muchas enfermedades y afecciones como acné, artritis, resfriados, depresión, dolores de cabeza, problemas estomacales, problemas en las articualciones y en los músculos, trastornos del sueño, estrés… también es comúnmente usada para la relajación. Reduce los efectos del estrés mediante el aumento de la producción de endorfinas, mejora el sueño y evita dolores de cabeza.
  • Es también excelente para reducir o aliviar el dolor, relaja los músculos tensos, hidrata las células, mejora la piel y el tono muscular, estimula el sistema inmune, permitiendo que ésta funcione de manera más eficiente.
  • Actúa sobre la piel y los músculos, calma los pulmones, el corazón, el estómago y el sistema endocrino mediante la estimulación.
  • Aumenta la circulación sanguínea, incluyendo la circulación de las células, reduce la inflamación y sana los tejidos lesionados.
  • Ayuda en el proceso de rehabilitación de las lesiones y los accidentes y mejora las infecciones respiratorias.
  • Reduce el dolor y la inflamación en la artritis y otras condiciones reumáticas.
  • Mejora los niveles de azúcar en sangre en pacientes con diabetes, tensión arterial baja, y reduce los síntomas en pacientes con esclerosis múltiple.
Baños de agua fria
Un baño de agua fría es la mejor manera de empezar el día: las venas se contraen, se reactiva la circulación sanguínea, la piel se tersa, llevando sangre y oxígeno a cada poro.
Revitaliza y tonifica todos nuestros músculos y mente. La mejor aliada por ej contra el tan común dolor de piernas y muchos estados de fatiga mental
Estimulación total de nuestras defensas. Nuestro organismo empezaría a generar glóbulos blancos fortificándose contra resfriados, gripes y muchos tipos de asma
Alerta: una persona que se ducha con agua fría está mejor predispuesta a realizar un trabajo físico o mental, además está mas alerta y despejada, que una que lo haya hecho con agua caliente, pues despierta los sentidos
Previene la calvicie: al estimular el cuero cabelludo, su corriente sanguínea se excita revigorizando todos sus vasos sanguíneos y fortaleciendo la capa superior del tejido. El agua muy caliente es fatídica para nuestro pelo.
es muy recomendable ducharse con agua fría antes de meditar. Nuestro estado mental es mas sereno y controlable.
Mejora la disposición de nuestros órganos internos, aumenta el metabolismo, por lo tanto existiría una mayor eliminación de lo que nos sobra en nuestro cuerpo, estimula la diuresis, disminuye el pulso y la respiración…
Ni hablar de lo reacción en los testículos de un hombre, mejora notablemente la calidad y la producción de los espermatozoides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario