lunes, 24 de octubre de 2011

Ascension al Yordas 22-10-2011

El sabado 22-10-2011 bien de mañana Carlos y yo nos fuimos muy animados; con algo de sueño y un poco de frio a realizar una nueva ruta que ninguno de los dos habiamos hecho nunca, de paso probamos el programa oruxmaps para Android para guiarnos y grabar nuestro track. Todo un exito de programa que tenemos que investigar mas y mejor.

El Yordas, la montaña mítica que resguarda la cabecera del Esla, ocupa un lugar de privilegio en el corazón de los leoneses. Con sus 1964 metros, es el pico más alto del término limitado por el Esla, el valle de Anciles y el San Pelayo. Con dos nombres es conocido: YORDAS por sus caras S. y E. y BORIN o BURIN por el N. Esta montaña única y personal, yergue desafiante su cabeza por encima de la collada de Yordas.

Su ladera NE está surcada por un farallón vertical, llamado Pared Borín. Cae precipitadamente hacia el valle de San Pelayo, llamado así porque allí se levantó una ermita dedicada a San Pelayo niño, cuya imágen se conserva en la iglesia de Liegos.
Hacia el O. se prolonga por un cordal que pierde altura suavemente hasta llegar al collado Bahulloso.
Es la vertiente S. la más extensa y accidentada topográficamente. Está surcada por el valle Redondo, el Bagullosos, la valleja de las minas de antimonio y el Monte Tendeña.
En una zona ganadera como fue ésta, es lógico encontrar tapizadas de majadas las vertientes del Yordas; las más importantes, hoy en desuso en su mayoría, son: la majada Yordas, las de Tendeña, nueva y vieja, la de Bahulloso, los Portales de Liegos, los Portales de Valdeborín, la de Peña Castiello, etc... 

La ruta comienza en el pueblo de Liegos, se puede dejar el coche en el pueblo y empezar a caminar por la pista Liegos-Acevedo, nosotros avanzamos aproximadamente un kilometro por la pista hasta dejar el coche a un lado del camino; la pista esat muy bien y para ahorrar kilometros y tiempo se podria haber acercado mucho más el coche casi hasta el desvio del camino, para ascender al Yordas


Por la pista se pasa por una especie de estructura metalica que al paracer se llama Los Corrales, que es donde saldremos a la vuelta si no volvemos por donde vinimos. Seguimos caminado por la pista y sobre un kilometro mas adelante nos encontramos con un desvio a la izquierda bien señalizado que nos indica el camino a seguir hacia el pico.

Entonces empezó lo bonito, empezamos a ascender por una pista bien señalizada y aunque de piedra suelta en muy buenas condiciones. La pista va ascendiendo en zig zag atraves del hayedo que todo el rato cuand caminabamos por la pista veiamos a la derecha .
Un bosque que tiene una de esas atmosferas especiales y de vez en cuando los arboles se despejan y nos podemos asomar a un paisaje que nos deja sin aliento


Una vez que salimos del bosque de hayas, seguimos ascendiendo por un terreno ya mas arido, tipico de la montaña leonesa donde con ayuda de un amigo perro, vimos un rebaño de cabras saltar por las laderas.

Y fuimos ascendiendo poco a poco al pico por un senderito hasta  la falda del Yordas; un poco escarpada pero al final entretenida de subir. Y por supuesto todo el rato bien señalizado por fitas y marcas amarillas.

Al fin con algo de esfuerzo llegamos a la cumbre, donde rodeados de unas vistas maravillosas comimos nuestro bien merecido almuerzo.






El track que llevabamos señalaba una bajada que al asomarnos al otro lado de la montaña nos genero nuestras dudas. Pero habia alli un asturiano que llego un rato despues de nosotros que nos dijo que se bajaba por ahi, y alla que fuimos, una bajada larga y tediosa, con mucha piedra suelta y para alguien como yo bastante dura. Al final descendimos toda la cara que daba al pantano y luego campo a traves llegamos a otra pista que volvia a descender por parte del hayedo hasta volver a salir a la pista Liegos- Acevedo

Personalmente si vuelvo a hacer esta ruta, la haria lineal y bajaria por el mismo camino de subida, mas bonito y señalizado aunque mas largo.

Un gran dia en general, para nuestra primera cima juntos. Nos quedan muchos mas...

Nuestro track:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2155897



Un poco de historia:

EL PICO YORDAS, NOTARIO DE LARGA HISTORIA (Ramón Lozano)
Pasando casi de puntillas por su nacimiento allá en los mares paleozoicos hace 300 millones de años, y por las convulsiones hercínicas con fracturas y pliegues, como consecuencia de los cuales emerge de las aguas, rejuvenecido con los movimientos alpinos y modelado por la acción de los hielos las aguas y los vientos, el Pico Yordas ha sido testigo ocular de importantes hitos históricos y a su sombra han vivido muchos pueblos.
 Dos siglos antes de Cristo, los cántabros, instintivamente guerreros, pisarían su cresta y se alimentarían de las bellotas de los robles que en sus laderas crecían. En el año 26 antes de la era
cristiana tiene lugar en su ladera norte la gran batalla de Bérgida entre cántabros y romanos, siendo derrotados aquéllos, que inmediatamente huyen a Monte Vindio (Picos de Europa). El castro cántabro y posteriormente el castillo del que quedan restos de su torre y aljibe se ubicaron en la Peña Castiello (donde recientemente se ha encontrado un torque de bronce roto), situada sobre la entrada al valle de San Pelayo, frente a Burón. El asedio del Monte Vindio, con el necesario transporte de la legiones, hizo que se construyesen calzadas romanas por los valles que lo rodean.
Cuando sus moradores fueron obligados a bajar a los valles y dominados por la potencia
invasora empezó la romanización; prueba de ella son las numerosas lápidas funerarias con
inscripciones de la tribu de los vadinienses que se han encontrado en sus contornos: Anciles, Salio, Pedrosa, La Puerta, Riaño, Burón, Liegos y Lois.
 En el siglo VI se produjo la penetración del cristianismo por obra de monjes misioneros que
solían vivir en cuevas.
Y la historia se repite cuando en los albores del siglo VIII se produce la invasión árabe; de
nuevo llega el estruendo de las batallas a los oídos del Yordas; esta vez entre la media luna y la cruz, luchando sus habitantes por el eterno amor a la independencia.
Sigue la repoblación de Alfonso I, viendo pasar, aguas arriba del Esla, a muchos cristianos que
buscan cobijo al otro lado de la cordillera. Con la batalla que tuvo lugar a 11 km. en línea recta hacia el norte de su cumbre, en El Pontón, el reino cristiano alcanzó su mayoría de edad. Pero los árabes seguían dominando la garganta del Esla situada al mediodía, hasta que Alfonso III da un notable avance a la Reconquista, permitiendo a la población del norte expandirse por la meseta del Duero. La tranquilidad llega a sus lares, contemplando a su alrededor el surgir de los primeros monasterios, y con ellos los pueblos que forman la "corona" del Yordas: Burón, Liegos, Anciles, Riaño (el viejo), La Puerta y Escaro, habiendo desaparecido a lo largo de la historia muchas fortificaciones, ermitas, necrópolis y otros poblados.
A mediados del siglo XV, parte de sus tierras pasan a formar parte de la Merindad de
Valdeburón que agrupaba a cinco concejos: Burón, Aleón, Sajambre, Maraña y Valdeón, teniendo rango de realengo, ya que bajo el régimen de señorío sufrirían una explotación por parte del señor de turno. Es la única Merindad del Reino de León que se mantiene como tal casi 400 años.
Desde el siglo X hasta el actual, el Yordas fue testigo de continuos trasiegos:
- De las carretas de sajambriegos y valdeoneses que llevaban hacia el sur, por San Juan y San Miguel, los artículos que fabricaban de forma artesanal a partir de la madera: ruedas de carros, yugos, palas y demás aperos de labranza, y que regresaban con trigo, vino, aceite, garbanzos y orujo. Los viajes duraban de 20 a 30 días.
- De los rebaños de merinas que por la Cañada Leonesa Oriental, pasando por el puerto del Pando y Riaño transitaban hacia los puertos de la Cordillera Cantábrica y de Picos de Europa o hacia las dehesas extremeñas, al ritmo de las estaciones climatológicas.
En el verano de 1836 vuelven a los oídos del Yordas clarines de batalla. En las inmediaciones
del Puente Torteros se trabó un feroz combate entre carlistas, a las órdenes del general Gómez, e
isabelinos, mandados por Alaix. Fueron muchos los muertos, heridos y prisioneros por ambos
bandos.
 Pero es en este siglo cuando la historia del Yordas ha pasado por los trances más amargos. El
hombre se propuso cambiar su entorno y lo consiguió. La primera noticia data de 1902 con el nombre de "Embalse de Remolina". En 1927 hubo otro intento con el "Pantano de Bachende". En 1958 se pretendía realizar cinco pequeños embalses y trasvasar parte del caudal del Esla al Sella. Y siete años después vino el proyecto definitivo con sus interminables obras de presa y carreteras, expropiaciones, la creación de un nuevo Riaño, etc. A finales de 1987 se taponaron los tres tubos, el agua comenzó a anegar el valle y se consumió su lenta agonía. Siguieron los interdictos, las manifestacines en Riaño y en León y las demoliciones con la resistencia de los "tejadistas". Al final: un montón de escombros para Riaño, Huelde, Salio, Pedrosa, La Puerta, Escaro, Anciles y parcialmente para Burón y Vegacerneja.
El Yordas debió sentirse impotente ante tremenda tragedia humana, igual que el riañés que,
con un palo como arma, quiso hacer frente a un grupo de "antidisturbios". ¿Cómo se sentirá con tanta agua a su alrededor? ¿No echará de menos en sus praderas, al llegar la primavera, el amarillo de los capilotes?. Ha sido una cirugía tremendamente traumática para su paisaje. Los últimos episodios fueron un menosprecio a la realidad profunda de la vida. Con el aniquilamiento de estas tierras se ha mutilado la conciencia de comunidad y la personalidad de muchos pueblos, con la pérdida de su identidad individual y colectiva. ¿Era preciso exigir tales sacrificios en aras de alternativas energéticas y regadíos?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario